lunes, 3 de octubre de 2016

Aportación en Educación Infantil de una de las teorías psicopedagógicas

TEORÍA CONDUCTISTA 
 Se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar a procesos repetitivos. Todas las formas de conducta son observables y medibles por los docentes y así es posible estudiarlo. Desde el punto de vista conductista, todas las actitudes se pueden analizar a través de estímulos y respuestas. En el conductismo, la evaluación se centra en el producto; El alumno es un buen receptor de contenidos; El maestro es un ingeniero educacional; El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta; y la enseñanza consiste en depositar información en el alumno. Referente a la música, destacamos el estudio sobre las respuestas a la música realizada mediante el Grabador de Audición Musical Operante, con el que se obtiene en precisión la preferencia musical de los sujetos. Respecto a las ventajas del conductismo, encontramos que se puede observar las maneras de evaluar; modifica el comportamiento, pudiendo introducir un refuerzo; y es un paradigma presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como desventajas, encontramos el intento de controlar la conducta de forma experimental; y condiciona al alumno a realizar actividades definidas de manera previa.


  Teoría conductista en el aula
• Dar al alumno una lista de resultados medibles y observables, así hacerles entender el objetivo que tienen las tareas que van a realizar y los temas que van a tratar, así como las asignaciones que se les da.
• Ser educado con los alumnos, les hará comportarse de la misma manera. Por el contrario, si muestras una mala actitud, con el tiempo lo reflejarán hacia sus compañeros por haberlo observado así.
• Mostrar al alumno la importancia de cada tarea.
• Utilización del refuerzo positivo para hacerlos comprender cuando han hecho algo bien o algo está bien.

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